Resturante Bideko

Historia

Bideko (de camino en euskera), fue construido en el siglo XVII. Su elegante figura destaca en el paisaje, alzándose sobrio y elegante con su fachada de piedra encalada, la madera vista, su doble balconada y un soportal custodiado por dos amplias columnas de piedra que presiden la entrada.

 

Una historia y tradición familiar que comienza su andadura en 1870, de la mano de Ponciano Gochicoa en un pequeño pueblo del Valle de Ayala.

 

Con amplias referencias históricas, nos remontamos a las guerras Carlistas donde Bideko era ya lugar de referencia para los participantes en la contienda, en el se reunían para cobrar sus sueldo o saldadas.

 

Bideko, a mitad de camino entre Bilbao y Vitoria, fue mesa y posada de arrieros y caminantes, lugar de reposo para sus doloridos pies y hambrientos estómagos, los cuales saciaban al mor del fuego y gustosos platos que la etxekoandre Madalena elaboraba.

 

Derroche de cordialidad y tertulias inolvidables de la mano de la etxekoandre Carmen y Santos Guinea, precursores y hacedores de los primeros cambios.

 

Vivencias y experiencias que las diferentes generaciones nos han legado.

“Cercanos a lo que fuimos y conectados a lo que somos”

Fieles a la filosofía e idiosincrasia que caracteriza el caserío, hoy Javier Guinea representa y ofrece una gastronomía basada en la calidad del producto, una cocina que encuentra sus raíces en el recetario tradicional. 

Bideko ha sabido recoger lo mejor del pasado y adaptarlo al presente, teniendo como referente la satisfacción de sus clientes.

 

“Un recorrido por la historia cultural y local a través de la gastronomía”